Licencia Creative Commons
Grundtvig experience por Elena Simón se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en grundtvigflame.blogspot.com.
Trabajo final del curso

Proyecto de uso de soportes web y elementos multimedia en lenguas extranjeras
Participante: Elena Simón Hermoso

PROYECTO GRUNDTVIG EXPERIENCE

Este proyecto consiste en la elaboración de un blog sobre una experiencia realizada dentro del programa GRUNDTVIG. Esta experiencia ha abarcado dos acciones en las que Grundtvig trabaja: un seminario de contacto “Educación en Prisiones” y una asociación de aprendizaje “FLAME”.

v  Los contenidos que en él se describen son las experiencias vividas en cada una de las acciones del programa, desde su comienzo en noviembre de 2008 hasta su finalización que será en junio de 2011. Se describen los proyectos llevados a cabo por parte de cada país participante, así como el proyecto conjunto.

v  Los objetivos del proyecto consisten en facilitar la participación en proyectos europeos gracias a la experiencia vivida. 
Mejorar la calidad y accesibilidad de movilidad por toda Europa para personas que trabajan en la Educación de Adultos.
Mejorar la calidad y aumentar el volumen de cooperación entre organizaciones.
Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras.
Asistir a personas de grupos sociales vulnerables y en contextos marginales que han abandonado la     educación sin poseer las Enseñanzas Básicas.
La herramienta utilizada para la difusión del proyecto será un blog con distintos recursos TIC para ello usaremos imágenes, vídeos y demás recursos multimedia.

GRUNDTVIG EXPERIENCE

El proyecto “FLAME”: Foreign Language Acquisition Made Easier, es decir, “Facilitar el aprendizaje de una lengua extranjera,” lo estamos  llevando a cabo el CEPA YUCATAN junto con otros profesores de cuatro países: Estonia, Polonia, Suecia y Turquía, más la colaboración de varios alumnos. Se realizará un calendario y cada mes corresponderá a un vocabulario específico. Los alumnos están ayudando a elegir las palabras y el diseño del mismo.
Ahora se ha realizado un folleto en inglés y castellano con información sobre la educación en España y en prisiones, así como la escuela.
La aportación del Cepa Yucatán en el proyecto ha sido la elaboración de unos posters y unos dominós. Estos posters y dominós corresponden a distintos campos semánticos que también aparecen en el contenido del calendario, que es el trabajo común de todos los países participantes, así como la elaboración de un libro de ejercicios para poner en práctica este vocabulario.
Las visitas y los viajes han servido para acercar la realidad europea a nuestra escuela y centro, dando la posibilidad a los alumnos de tener una visión y una perspectiva diferente de los variados entornos donde Flame ha tenido su marco de actuación.
La educación de adultos y más en centros tan específicos como son los nuestros dentro del territorio europeo, es de alguna manera especial. Por ello la posibilidad de participar en Proyectos Europeos, nos abre una vía muy fructífera y una oportunidad única, que de otra manera sería imposible, dada las características de todos los centros en los que trabajamos.
El trabajo en equipo y la participación activa de nuestros alumnos y alumnas ha sido más que satisfactoria en su totalidad. Se han realizado documentos comunes y se han acercado distintas posturas y modelos de actuación.


GRUNDTVIG (EDUCACIÓN DE ADULTOS)
ACCIONES DEL PROGRAMA:
1. Visitas preparatorias.
2. Visitas e intercambios del personal de adultos.
3. Asociaciones: un coordinador y un mínimo de 3 instituciones de 3 países.

Objetivos:
 Mejorar la calidad y accesibilidad de movilidad por toda Europa para personas que trabajan en la Educación de Adultos.
 Mejorar la calidad y aumentar el volumen de cooperación entre organizaciones.
 Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras.
 Asistir a personas de grupos sociales vulnerables y en contextos marginales que han abandonado la educación sin poseer las Enseñanzas Básicas.